Reloj del BIOS/CMOS en UTC con MS Windows

Este truco solo funciona con Windows NT. Sí María ese Windows XP es Windows NT 5.1 para tu información.

Abres regedit (no te diré como, si no sabes te doy 99% de probabilidades de que convertirías tu computador en un ladrillo) y creas la clave HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation\RealTimeIsUniversal
Ahora en el panel de la derecha creas una nueva entrada de tipo DWORD y le das el valor 1 por UTC. 0 significa tiempo local.

5 thoughts on “Reloj del BIOS/CMOS en UTC con MS Windows

  1. Buenas… Tengo Windows XP x64 SP2, probé este truquillo y me funciona… pero con un inconveniente:
    Al iniciar Windows la hora es la correcta, pero luego de un rato, el reloj queda 3 horas adelantado (vivo en Argentina y uso -3). Lo extraño es que esto no modifica el reloj de la BIOS… o sea que cuando utilizo otros SO (Linux y Mac OS X) la hora está correcta. No es grave… pero si molesto. Incluso si Sincronizo el reloj por internet la hora queda bien… y la almacenada en la BIOS es la UTC… pero luego de un rato vuelve a quedar mal.
    Probé de detener los servicios Windows Time y Task Schedule… pero sigue igual…
    Si saben cómo solucionarlo avisen! Saludos!

  2. Misterioso. ¿Están los otros OSs configurados para usar GMT en vez de la hora local? Me preocupa que OS X tenga la maña que tiene por ejemplo (Open)Solaris de usar tiempos locales sin decirtelo.

  3. Así es, con el que tengo inconvenientes es con Windows XP x64 SP2…
    Si con “OS X” de referias al Mac OS X te aclaro que funciona bien (me indica la hora de Argentina estando el reloj de la BIOS con la hora Greenwich), al igual que Ubuntu.
    Evidentemente hay algún proceso que actualiza la hora de Windows sin leer el registro RealTimeIsUniversal arriba descripto. Entonces interpreta la hora de la BIOS como hora local…
    No es grave… pero me molesta no saber cuando se le antoja adelantarse 3 horas…
    Saludos!

  4. *Suspiro* Yo creo que te has topado con la profunda e infalible sabiduría de los lametraseros del gelada de Steve “Developers! Developers! Developers!” Ballmer.

    El problema es doble. Por un lado, el truco no tiene sanción oficial (o sea que fué un desliz de algún programador con más de dos dedos de frente o lo suficientemente cándido para no creer en la intención monopolística y criminal de los mandos medios y altos de la compañía) y segundo, Win XP 64 es realmente Windows 2003 con un achurado[1] bonito. Es probable que entre el 2000 y el 2002 hayan corregido el error de ese programador.

    [1] Donde achurado no es lunfardo y por tanto no significa muerte por apuñalamiento. En cambio viene del boyaco (dialecto de los indigenas chibchas aculturados del norte del altiplano Cundiboyacense de la cordillera oriental de Colombia), que viene a ser como un pampero ordinario a lo Inodoro Pereyra “El arrancáu” pero con lenguaje más floripondio. Y significa, adorno floripondio. ;-P

  5. A mi me ha funcionado de la siguiente manera:

    En la clave «HKLM\System\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation» he creado un valor DWORD (que se usa como booleano) con nombre RealTimeIsUniversal y valor 0x01.

    Luego, en mi instalación de ArchLinux, he editado el /etc/rc.conf y cambiado el valor de la variable $HARDWARECLOCK a “UTC”.

Comments are closed.